DESCRIPCIÓN
El Ruido Perimetral, según la norma de SEMARNAT es el ruido que las empresas pueden proyectar al exterior de sus muros. El ruido perimetral se considera importante porque al exterior de las empresas puede haber un hospital, una escuela, etc.
El ruido ambiental es considerado un agente contaminante, el cual puede producir efectos negativos en el ser humano, impactando nuestra salud y calidad de vida.
Una fuente fija es toda instalación establecida en un solo lugar que tenga como finalidad desarrollar actividades industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. Son elementos capaces de producir ruido que es emitido hacia el exterior a través de las colindancias del predio por el aire y por el suelo.
Las mediciones de ruido ambiental emitido por fuentes fijas se realizan conforme a la norma oficial mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994 - Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.
Esta norma establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido que genera el funcionamiento de las fuentes fijas y el método de medición por el cual se determina su nivel emitido hacia el ambiente.
Su aplicación es en la pequeña, mediana y gran industria, comercios establecidos, servicios públicos o privados y actividades en la vía pública.
Para obtener el nivel sonoro de una fuente fija se realizar las actividades siguiente:
- Reconocimiento inicial
- Medición de campo
- Procesamiento de datos de medición
- Elaboración de un informe de medición
Al evaluar y monitorear los valores del nivel sonoro que se emite al ambiente podemos contribuir a una revisión y reducción de la contaminación acústica con el fin de proteger y conservar la capacidad auditiva.